ARREGLOS
ARRAYS O VECTORES
El arreglo es un
tipo estructurado de datos, y representa, en un ambiente de programación, a las
entidades matemáticas denominadas vectores y matrices. Sin lugar a dudas, es la
estructura de datos más empleada por los programadores; y en algunos lenguajes de
programación suele ser la única estructura explícita disponible. Se entiende
por estructura de datos, la acción de agrupar elementos primitivos en cierta
forma. La forma más simple es agrupar componentes de igual tipo y asociarle un
número de orden a cada componente éste es el caso del arreglo
Es preciso definir como denotar, o accesar, a una componente del
arreglo.
Una visión
esquemática útil del arreglo es la siguiente, asumiendo declarada una variable
vector v de tipo A.
var v:A;
NOTACION
Es decir,
visualizar un objeto de tipo A como un vector renglón. Para denotar la
componente
de orden j se
emplea el nombre de la variable, y luego encerrado entre paréntesis cuadrados
el índice j.
v es una
variable de tipo A, y está formada por una colección (secuencia o arreglo) de
componentes de tipo
C. La secuencia está indexada por los elementos de I; es decir para
cada elemento de I
existe un valor asociado de la secuencia, de tipo C.
Ejemplos de Definición de tipo arreglo.
Type vector =
array [1..10] of real;
bitvector =
array [1..32] of boolean;
linea = array
[1..80] of char;
tabla = array
[1..n] of integer;
Arreglos Bidimensionales. Matrices.
Si en el
arreglo unidimensional o vector, definido antes, se escogen las componentes tal
que
éstas, a su vez,
sean de tipo arreglo unidimensional se tendrá:
type matriz =
array [R] of array [C] of T;
Donde R es
dominio de los renglones y C el dominio de las columnas. T es el tipo de las
componentes o tipo
base.
Con: var m :
matriz;
Se tendrá que una
componente puede anotarse:
m[i][j]
Para
simplificar la notación se acepta:
Type matriz =
array [R, C] of T;
Y puede
accesarse a una componente según:
m[i,j]
Ejemplo: Dos
matrices, m y n, de 100 por 100 de valores enteros puede declararse:
const
dimension = 100;
type matriz =
array [1..dimension,1..dimension] of integer;
var m, n:
matriz;
Arreglos Multidimensionales.
Pueden
definirse según:
Type M =
array [T1,T2,...TN] of T;
Donde: T1 a
TN son los tipos de los índices.
T es el tipo
base.
En general:
<tipoarreglo>::=
'array ['
{<tipo ordinal>* ',' } '] of' <tipobase>
Ejemplo: Sean
las declaraciones:
a: array
[1..3] of T;
b: array
[1..2] of a;
Se puede
interpretar gráficamente las estructuras, según:
De esta forma
pueden
verse los arreglos
multidimensionales como árboles.
Para el caso de
matrices, puede representarse como es tradicional, según:
Arreglos estáticos.
Es importante
destacar que los arreglos en Pascal son estructuras estáticas; es decir, el
número de sus
componentes queda determinado en el momento en que el programa es
traducido a
lenguaje de máquina. Esto está de acuerdo con la estrategia de diseño de
Pascal, de que todos los
tipos deben estar completamente especificados en el momento de la
compilación.
Esto produce
dificultades cuando se desea trabajar con arreglos de largo variable. En estos casos suele
definirse un espacio igual al mayor largo que se desee manipular; con la
consiguiente mala
utilización de memoria para los casos en que el largo sea menor que el
definido. Si el
largo variable máximo no es conocido, no podrá usarse esta estructura; y quizá convendría emplear
un lenguaje que admitiera arreglos dinámicos.
Por esta
razón los valores máximos de los índices suelen definirse como constantes. Si
se
tiene un programa
funcionando con una determinada dimensión para un arreglo, y si se desea modificar la
dimensión, deberá modificarse la constante que establece la máxima dimensión, y volver a compilar.
Acceso Aleatorio.
En la
representación interna, las diversas componentes del arreglo permanecen en
memoria
principal; por esta
razón se dice que es una estructura de acceso aleatorio. Es decir, el tiempo
necesario para
accesar una componente cualquiera es el mismo; también el tiempo para
asignar un valor a
cualesquiera de las componentes.
Arreglos en Informatica
Arreglo: Concepto
Principios Basicos
Arreglos
Tipos
Enlaces:
https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Referencia/Objetos_globales/Array
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/clases1/arays.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(inform%C3%A1tica)
http://php.net/manual/es/language.types.array.php
https://www.w3schools.com/js/js_arrays.asp
ARREGLOS
ARRAYS O VECTORES
El arreglo es un
tipo estructurado de datos, y representa, en un ambiente de programación, a las
entidades matemáticas denominadas vectores y matrices. Sin lugar a dudas, es la
estructura de datos más empleada por los programadores; y en algunos lenguajes de
programación suele ser la única estructura explícita disponible. Se entiende
por estructura de datos, la acción de agrupar elementos primitivos en cierta
forma. La forma más simple es agrupar componentes de igual tipo y asociarle un
número de orden a cada componente éste es el caso del arreglo
Es preciso definir como denotar, o accesar, a una componente del
arreglo.
Una visión
esquemática útil del arreglo es la siguiente, asumiendo declarada una variable
vector v de tipo A.
var v:A;
NOTACION
Es decir,
visualizar un objeto de tipo A como un vector renglón. Para denotar la
componente
de orden j se
emplea el nombre de la variable, y luego encerrado entre paréntesis cuadrados
el índice j.
v es una
variable de tipo A, y está formada por una colección (secuencia o arreglo) de
componentes de tipo
C. La secuencia está indexada por los elementos de I; es decir para
cada elemento de I
existe un valor asociado de la secuencia, de tipo C.
Ejemplos de Definición de tipo arreglo.
Type vector =
array [1..10] of real;
bitvector =
array [1..32] of boolean;
linea = array
[1..80] of char;
tabla = array
[1..n] of integer;
Arreglos Bidimensionales. Matrices.
Si en el
arreglo unidimensional o vector, definido antes, se escogen las componentes tal
que
éstas, a su vez,
sean de tipo arreglo unidimensional se tendrá:
type matriz =
array [R] of array [C] of T;
Donde R es
dominio de los renglones y C el dominio de las columnas. T es el tipo de las
componentes o tipo
base.
Con: var m :
matriz;
Se tendrá que una
componente puede anotarse:
m[i][j]
Para
simplificar la notación se acepta:
Type matriz =
array [R, C] of T;
Y puede
accesarse a una componente según:
m[i,j]
Ejemplo: Dos
matrices, m y n, de 100 por 100 de valores enteros puede declararse:
const
dimension = 100;
type matriz =
array [1..dimension,1..dimension] of integer;
var m, n:
matriz;
Arreglos Multidimensionales.
Pueden
definirse según:
Type M =
array [T1,T2,...TN] of T;
Donde: T1 a
TN son los tipos de los índices.
T es el tipo
base.
En general:
<tipoarreglo>::=
'array ['
{<tipo ordinal>* ',' } '] of' <tipobase>
Ejemplo: Sean
las declaraciones:
a: array
[1..3] of T;
b: array
[1..2] of a;
Se puede
interpretar gráficamente las estructuras, según:
De esta forma
pueden
verse los arreglos
multidimensionales como árboles.
Para el caso de
matrices, puede representarse como es tradicional, según:
Arreglos estáticos.
Es importante
destacar que los arreglos en Pascal son estructuras estáticas; es decir, el
número de sus
componentes queda determinado en el momento en que el programa es
traducido a
lenguaje de máquina. Esto está de acuerdo con la estrategia de diseño de
Pascal, de que todos los
tipos deben estar completamente especificados en el momento de la
compilación.
Esto produce
dificultades cuando se desea trabajar con arreglos de largo variable. En estos casos suele
definirse un espacio igual al mayor largo que se desee manipular; con la
consiguiente mala
utilización de memoria para los casos en que el largo sea menor que el
definido. Si el
largo variable máximo no es conocido, no podrá usarse esta estructura; y quizá convendría emplear
un lenguaje que admitiera arreglos dinámicos.
Por esta
razón los valores máximos de los índices suelen definirse como constantes. Si
se
tiene un programa
funcionando con una determinada dimensión para un arreglo, y si se desea modificar la
dimensión, deberá modificarse la constante que establece la máxima dimensión, y volver a compilar.
Acceso Aleatorio.
En la
representación interna, las diversas componentes del arreglo permanecen en
memoria
principal; por esta
razón se dice que es una estructura de acceso aleatorio. Es decir, el tiempo
necesario para
accesar una componente cualquiera es el mismo; también el tiempo para
asignar un valor a
cualesquiera de las componentes.
Arreglos en Informatica
Arreglo: Concepto
Principios Basicos
Arreglos
Tipos
Enlaces:
https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Referencia/Objetos_globales/Array
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/clases1/arays.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(inform%C3%A1tica)
http://php.net/manual/es/language.types.array.php
https://www.w3schools.com/js/js_arrays.asp
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